Juan 3:16

Dios amó al mundo de tal manera

"Porque tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna."
Juan 3:16

Juan 3:16 puede ser o no el versículo más famoso de toda la Biblia, pero sin duda es uno de los más utilizados y menos comprendidos. Este versículo es tan conocido que la mera referencia es considerada por algunos como suficiente para la predicación del evangelio.

Los arminianos sacan la expresión "Dios amó tanto al mundo" de su contexto y la utilizan como argumento para la redención universal, es decir, que la muerte de Cristo hizo posible la redención para todos. Los universalistas más radicales llevan el mismo argumento aún más lejos. Argumentan que este versículo demuestra que Dios ama a todos exactamente igual y que todos se salvarán, como si Juan 3:16 contradijera todas las advertencias de la Biblia sobre la condena de los impíos.

Pensar así es no entender nada. El contexto inmediato da el equilibrio necesario: "el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios" (v. 18). Sin duda, esta es una verdad que debe ser proclamada a nuestra generación con al menos tanta pasión y urgencia como el mensaje del amor y la misericordia de Dios.

Además, Juan 3:16 no habla del alcance de la redención; el versículo es una declaración de la grandeza del amor de Dios. He aquí un profundo milagro: Dios amó tanto al "mundo" (ese reino impío de la humanidad caída) que sacrificó a su Hijo unigénito para pagar el precio de la redención de todos los que creen en él.

El apóstol Juan quedó impresionado por la magnitud del amor de Dios y sus implicaciones. Lo enfatizó tanto que a menudo se le llama el "apóstol del amor". Esta observación de 1 Juan 3:1 constituye un comentario apropiado sobre el punto central de Juan 3:16: "Mirad cuánto amor nos ha dado el Padre para ser llamados hijos de Dios". La sencillez del lenguaje está en consonancia con la profundidad de la verdad: "Ved qué gran amor". Juan no utiliza una docena de adjetivos porque todos los superlativos del lenguaje humano ni siquiera se acercan a expresar toda la verdad. Simplemente llama nuestra atención sobre su indescriptible milagro.

El apóstol Pablo quedó cautivado por la misma verdad: "Pero Dios muestra su amor por nosotros en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8). Y cuando el apóstol Pedro menciona "las cosas que los ángeles quieren ver" (1 Pedro 1:12), una de las principales preguntas que seguramente se plantean es por qué Dios derramaría su amor sobre la humanidad caída. ¿Por qué iba a amar a los seres humanos finitos, caídos y pecadores a costa de la vida de su propio Hijo? ¿Por qué Dios no nos rechazó simplemente como miserables pecadores, nos hizo objeto de su ira y mostró su gloria en el juicio contra nosotros? Es un misterio que incluso los ángeles pueden descifrar. Sólo los seres humanos caídos son receptores de la misericordia de Dios: "Porque evidentemente no ayuda a los ángeles, sino a la descendencia de Abraham" (Hebreos 2:16). "Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno, los entregó al abismo de las tinieblas, guardándolos para el juicio". (2Pedro 2:4).

Nos redimió y guardó nuestra puerta al cielo, no puede ponernos en desventaja... Sin embargo, nos ha hecho coherederos con Cristo. En efecto, nos ha dado lo mejor. Ha dado a su pueblo la bendición más inestimable y eterna de todo el universo: su propio Hijo amado. Por lo tanto, podemos estar absolutamente seguros de que no nos negará ningún bien (Romanos 8:32).

¿Has pensado alguna vez seriamente en el misterio de un amor tan grande? ¿Por qué el mayor amor de Dios no se dio a los ángeles que nunca cayeron y, con el tiempo, aman y adoran fielmente al Dios que los creó? En resumen, ¿por qué nos ama Dios, y mucho menos paga un precio tan alto para demostrar su amor?

Francamente, la respuesta a esta pregunta sigue siendo un misterio. Es un milagro enorme e incomprensible. No sabemos por qué Dios eligió amar a los pecadores caídos, excepto que su amor por los pecadores le recompensaría con la gloria. Debo admitir que, como todo verdadero hijo de Dios, no sé por qué Dios eligió amarme. Ciertamente no fue porque él pensara que yo era digna de su amor. En otras palabras, la causa del amor de Dios sólo puede encontrarse en él, no en los que ama.

Esta es una verdad que nos impone una actitud muy humilde. El amor de Dios se nos da gratuitamente y nada de lo que hagamos vale la pena. No incluye la jactancia (Romanos 3:27). En la doctrina del amor de Dios, no hay lugar para que el hombre se jacte, sino una sobria humildad, una profunda gratitud y el tranquilo temor de un corazón leal y obediente.

Para acceder a más contenido como este relacionado con Juan 3:16, visite nuestro sitio web: https://www.bibliaplus.org/es/juan/3/16




Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Explicación de los números 4

Estudio biblico Filipenses 4:13

LOS RUBÍES EN LA BIBLIA